Información. Determinación de las necesidades de información.

 

El consumo de información satisface una necesidad humana y su necesidad es el disparador de la actividad de búsqueda. Fuente: Pixabay

Información es el nombre por el que se conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Existen diversos enfoques para el estudio de la información:

  • ·    En biología, la información se considera como estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los individuos.
  • ·    Múltiples son las definiciones que se encuentran presentes a la hora de la determinación de su contenido. Según Ivis Goñi Camejo «la información no se ha definido solo desde el punto de vista matemático o técnico; su conceptualización abarca enfoques filosóficos, cibernéticos y otros, basados en las denominadas ciencias de la información.»
  • ·     En comunicación social y periodismo, se toman como un conjunto de mensajes intercambiados por individuos de una sociedad con fines concretos.
  • ·    En bibliotecología, la información, junto con los datos, el conocimiento y la sabiduría, es uno de los constituyentes del continuo que permite la toma de decisiones.
  • ·    En informática se entiende por información al conjunto de datos ordenados, secuenciados, procesados por un algoritmo de programación, que permiten recomponer un referente, como un hecho concreto o algún sentido real.

   Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

   Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información, es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con su entorno.

   Principales características de la información

Una de las facetas de la información: recurso fundamental que nos permite alcanzar un objetivo, por ejemplo, llegar a tiempo a una cita. Fuente: Pixabay

En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:

  • ·  Significado (semántica): Del significado extraído de una información, cada individuo (o sistema experto: sistema capaz de emular el pensamiento humano) evalúa las consecuencias posibles, y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a esas consecuencias. Las expectativas que tiene el ente se dan de manera literal al significado de la información.
  • ·   Importancia (relativa al receptor): Es decir, si trata sobre alguna cuestión importante. La importancia de la información para un receptor se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los mismos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuán menos probables serán unas alternativas respecto a otras.
  • ·   Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): Se refiere a si está actualizada o desfasada. En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia.
  • ·   Validez (relativa al emisor): Se evalúa si el emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa). Tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
  • ·   Valor (activo intangible volátil): La utilidad que tiene dicha información para el destinatario.

   La recuperación de la información a partir de los paquetes o conjuntos de datos es, así, el objetivo final de la computación, dado que los sistemas informáticos codifican y representan la información a través de distintos mecanismos y lenguajes que les permiten comunicarse entre sí de manera veloz y eficiente.













































 



Comentarios